Relieve:
Europa es el segundo continente mas pequeño del mundo en superficie terrestre, después de Oceanía. A pesar de lo reducido de su tamaño, su morfología, formada en el transcurso de distintas era geológicas, es una de las mas variadas del planeta.
Pose aproximadamente 400 000 km de costas, constituyéndose así en el continente que posee mayor configuración de costas en relación con su superficie total, especialmente en el lado Atlántico. El litoral europeo es muy irregular en casi toda su extensión, por lo que es común observar una diversidad de accidentes geográficos costeros, como penínsulas (Escandinava, Ibérica, Itálica) fiordos, golfos, bahías, etc. En el Mediterráneo se sitúan las grandes islas de Cerdeña y Sicilia (Italia) y Corcega (Francia). Sus numerosas penínsulas y archipiélagos enmarcan varios mares interiores (Mar Negro, Mar de Azov).
El territorio europeo constituye una gran península cuyas enormes llanuras ocupan aproximadamente 2/3 del total de la superficie continental (desde Francia hasta Rusia noroccidental).
Presenta ademas una gran cadena montañosa de este a oeste (Pirineos, Alpes, Carpatos y Balcanes) considerada entre las de mayor altura.
Melanie Loyola
No hay comentarios:
Publicar un comentario